Renta, separación y divorcio
En un proceso de separación, divorcio o de relaciones paterno-filiales se establecen unas medidas referentes a los hijos, tales como patria potestad y guarda y custodia, atribución del uso de la vivienda familiar, pensión alimenticia y, en su caso, pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, por el desequilibrio que la ruptura puede producirle en el momento del cese de la convivencia. Las repercusiones fiscales son distintas, en función de las medidas que se adopten en el procedimiento de separación o divorcio y, de si se procede o no a la liquidación del régimen matrimonial.
En este artículo de nuestro blog, nos vamos a centrar en las preguntas que surgen a los separados o divorciados cuando se acerca la campaña de RENTA, en los casos en que no se ha procedido a la liquidación del régimen económico matrimonial y que trataremos en otro artículo de forma especial.
Obviamente, una separación o divorcio no solo supone una nueva situación en la relación existente hasta el momento entre los cónyuges y entre estos con sus hijos, sino que de la misma nace una nueva relación de cada uno de los cónyuges con Hacienda. En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los excónyuges deberán tener en cuenta en sus declaraciones las particularidades de la tributación de las reducciones y deducciones por unidad familiar que serán de aplicación, el tratamiento de la prestación por alimentos y las posibles reducciones por pensiones compensatorias que hubieran de proceder.
¿Debo presentar declaración individual o puedo presentarla conjunta?, ¿me puedo deducir el importe pagado por las pensiones alimenticias abonadas?, ¿tengo derecho a reducciones en la renta, y por las pensiones compensatorias?, si recibo pensión compensatoria, ¿tengo que declararla?
Muchas personas hacen sus declaraciones de renta de forma automática confirmando el borrador que les remite Hacienda de manera genérica, olvidando que sólo verdaderos profesionales especialistas en impuestos tienen la respuesta a cada caso concreto para dar la solución más adecuada al cliente, aconsejándole la forma de tributación que más le interesa dentro de la legalidad y evitarle más de un disgusto.