Reclamar si cancelan o retrasan tu vuelo
Si no has volado porque la compañía te ha cancelado el vuelo, se ha retrasado más de tres horas o te ha denegado el embarque, por ejemplo debido a overbooking o a un cambio de clase, podrás realizar una reclamación a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos.
Como hacerlo
Es conveniente que presentes en el propio aeropuerto una hoja de reclamación de la que disponen las compañías aéreas, siendo oportuno relatar de forma breve el problema sufrido, detallando la fecha, hora, lugar, número de vuelo y tus datos personales. Si puedes aportar documentos como prueba (tickets, billete…) deben ser copias, pues los originales has de conservarlos. Si la compañía aérea no te facilita una hoja de reclamación puedes usar las de Aena, quien la trasladará a la aerolínea correspondiente. En un caso u otro debes quedarte con copia de la hoja presentada, pues te servirá como prueba de la reclamación.
Si no presentaste la hoja de reclamación en el aeropuerto, puedes dirigirte con posterioridad por escrito a los servicios de atención al cliente de la compañía aérea siendo preferible que sea de modo fehaciente mediante un burofax.
Cuando no sirve la hoja de reclamaciones
En el caso de que las divergencias no se puedan solventar con la compañía, y la aerolínea no te compense tal como recoge la legislación, o no cumpla con cualquiera de sus obligaciones, la única vía para resolverlo es acudir a los tribunales de justicia.
La experiencia nos dice que a la hora de plantear una demanda contra una compañía aérea hay una serie de dudas frecuentes. Por ello, conviene confiar en buenos profesionales a fin de no caer en errores al tramitar la correspondiente demanda.