Las fake news proliferan a mayor velocidad que el coronavirus.
La era digital nos ha traído un sinfín de conocimientos compartidos, un espacio de intercambio de opiniones, un lugar donde encontrar respuesta a cualquier pregunta que nos planteemos, un paraíso de información.
Sin embargo, ningún exceso es bueno y la saturación digital de noticias ha derivado en un oasis informativo donde cada vez resulta más complicado comprobar la veracidad de las mismas.
Este fenómeno se produce por la falta de rigor en el contenido on line, lo que genera una enorme difusión de fake news o bulos que saturan nuestros móviles y nuestras cabezas.
Se necesitan dos semanas para incubar el coronavirus, pero bastan unos pocos segundos para difundir un bulo y alarmar a la población.
En plena crisis del coronavirus las teorías e informaciones falsas corren a raudales para desinformarnos. Desde las más inocentes, como la de beber mucha agua caliente o que las redes 5G de telefonía móvil propagan el coronavirus hasta las más nocivas como que puedes matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta que, no evita el contagio pero te puede provocar daños irreversibles.
Hasta la ONU ha tenido que abrir un apartado en su web para ir desmintiendo esos bulos. Lo podéis ver en Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-n CoV). Puedes consultarlo aquí: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters?_ga=2.104755200.1292148909.1586252283-918703120.1586252283
¿Cómo combatir las fake news?
Para combatir las fake news tenemos que recurrir al sentido común: hay que confiar solo en fuentes serias y oficiales y acudir a estas para corroborar la información, mantener la serenidad y poner lo que leemos u oímos en su contexto, y, por supuesto, no colaborar a difundir el virus de la desinformación.
Guía contra las fake news
Ante el aluvión de bulos que circulan por las redes sociales te realizamos una serie de recomendaciones para protegerte de ellos.
Contrasta: acudir a fuentes oficiales es la forma más rápida y segura.
Googlea.- Una búsqueda rápida en internet te puede dar información.
Sospecha: una imagen corporativa, logo, sello o cualquier otro intento de hacerlo oficial por sí solo no acredita su autenticidad.
No compartas: si dudas o piensas que puede tratarse de una fake new, evita compartirla. Muchas fake news pueden crear miedo irracional o hacer un enorme daño. ¡Utiliza siempre el sentido común!.
La ideología.- Pon atención a las noticias o informaciones recuperadas del pasado que se lanzan como nuevas. Especialmente, ten cuidado con aquellas noticias verdaderas a las que se van añadiendo datos falsos con las que incentivar la polémica para hacer apología de una corriente ideológica. No dejes que te engañen.
No te quedes nunca en el titular.- Por muy goloso que se presente un encabezado, no te quedes en la superficie. Navega por el cuerpo del texto y continúa leyendo la información. Como reza el dicho, nunca juzgues un libro por su portada
Dirección URL de la página: Mirar el dominio de las páginas. En ocasiones esconde un pequeño cambio de caracteres para intentar colar el contenido falso.
Interior del artículo: las fake news se resumen en la alteración de la información. Una vez dentro de la noticia comprobar los datos, la fecha, la visibilidad de la identidad del autor y la fuente como aspecto fundamental en la noticia.
La cantidad casi ilimitada de contenido que circula por los canales digitales, propicia que muchas noticias falsas se hagan virales de forma incontrolada, hasta el punto que algunas hayan superado en cifras de visualización y tráfico a los mejores reportajes del mundo.
Y recuerda #nodejesqueteengañen. Cualquier problema Consúltanos. En Entre4abogados te ayudamos a resolver tus problemas.