La inteligencia artificial en el sector legal ¿un avance?
La inteligencia artificial generativa ha irrumpido en el sector legal y sin duda cambiará la forma de prestar servicios jurídicos.
Estamos en fase de exploración pero podemos imaginar lo que vendrá. Aún no hemos logrado afianzar los anteriores cambios y ya hablamos de otros nuevos.
La inteligencia artificial no piensa, construye sobre bases preprogramadas. La inteligencia artificial en el sector legal ayuda a componer textos pero no a encontrar el camino adecuado para solucionar tu problema. El abogado si sabrá darte respuesta con su conocimiento.
En 2022 los expertos notaron que ChatGPT proporciona información errónea en áreas donde no tiene conocimiento, porque el conocimiento humano es el que te permite entendimiento y deducción.
Sergio Álvarez-Teleña argumenta que la Inteligencia Artificial (IA) no es inteligente, es estadística avanzada que, cada vez tiene más servicio.
¿Qué ocurre con las emociones ante la Inteligencia Artificial?
Pese a la tecnología, estamos en un negocio en el que las personas siguen siendo la clave y, aunque la tecnología como al Inteligencia artificial esté impactando en todos los sectores incluido el legal, más que nunca, la parte emocional está marcando la diferencia entre el perfil de abogados, las firmas o los modelos alternativos.
La tecnología en exceso nos abruma y entre capacidades parecidas, queremos trabajar con las personas con las que nos sentimos mejor, comunican mejor. Establecer una relacion emocional con el abogado que va a estudiar y a tratar nuestro caso desde una perspectiva legal y humana es más reconfortante y nos satisface más.
Esa es la principal diferencia entre los equipos que solo cumplen objetivos y los equipos que buscan soluciones reales personalizando problemas y soluciones.
El cliente necesita comentar la solución a su problema, necesita ver a la persona que lo entiende, lo ayuda, lo comprende y le explica su defensa. La solucion es más correcta y por supuesto es única para cada cliente. No nos gustan las respuestas estandarizadas.
¿Es util para el abogado utilizar la inteligencia artificial?
Claro que es útil pero no es utilizado por los medianos despachos de abogados. Redactar textos a base de algoritmos y resolver preguntas de caracter genérico es rápido, pero el derecho es una materia viva que necesita conocimiento Cada caso es único y cada cliente necesita ante un mismo problema distinta respuesta y eso no lo hace la Inteligencia Artificial.
No es lo mismo ejercer derecho que prestar servicios jurídicos, y el ciudadano debe saberlo.
Los despachos de abogados que utilizan la inteligencia artificial para procedimientos y reclamaciones, están aglutinando clientes de todo tipo a bajo coste y, evidentemente, dan soluciones propias de empresas donde la facturación es la prioridad.
Soluciones de gestion a veces enfocadas por profesionales que ni siquiera son abogados. Los productos, incluidos los servicios jurídicos, demasiado baratos suelen ser de baja calidad.
En entre4abogados defendemos mantener la relacion personal con el cliente porque cada cliente es unico y las soluciones son absolutamente personalizadas.