TJUE y los recargos abusivos de las aerolíneas
El TJUE anula los recargos abusivos de las aerolínea por anular una reserva de billete de tarifa económica o no presentarse al embarque, mediante sentencia de 6 de julio de 2.017.
El caso se refiere al de la compañía aérea alemana airberlin, que introdujo en sus condiciones generales de contratación una cláusula que imponía un importe de 25 euros en concepto de gastos de tramitación a los pasajeros que anulan su reserva de un vuelo de tarifa económica o no se presentan al embarque.
En la reciente sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que las normas generales que protegen a los consumidores frente a las cláusulas abusivas también se aplican a los contratos de transporte aéreo.
Además, deja claro que las aerolíneas deben precisar por separado los importes que deben pagar los clientes por impuestos, tasas aeroportuarias y demás cánones, recargos y derechos, debiendo siempre comunicar al cliente los importes que representan el precio final, en virtud de la transparencia de los precios que exige la normativa sobre explotación de servicios aéreos.